Expertos Advierten Que Los Niños Ya No Agarran Bien Los Lápices

Tres de los cuatro patrones de agarre maduros: trípode dinámico, cuadrúpolo dinámico, trípode lateral y cuadrúpolo lateral.

Cada vez los usan menos

Con el auge de la tecnología de pantalla táctil, parece que la escritura a mano está en declive, tanto en el uso diario como en entornos educativos.

Según un informe reciente, algunos niños británicos incluso están luchando por sostener bolígrafos y lápices correctamente.


"Los niños no van a la escuela con la fuerza y ​​la destreza manuales que tenían hace 10 años", dijo la terapeuta ocupacional pediátrica Sally Payne de la fundación Heart of England NHS Trust a The Guardian.

"A los niños que ingresan a la escuela se les da un lápiz, pero cada vez más no pueden sostenerlo porque no tienen las habilidades fundamentales de movimiento".

Es cierto que la escritura a mano emplea los músculos de nuestras manos de manera diferente a los movimientos de deslizamiento y golpeteo que usamos para navegar en el mundo en línea de hoy.

Pero cuando se trata de garabatear palabras en la página, la idea del agarre del lápiz "correcto" es mucho más antigua que el iPhone, y la ciencia muestra que parece haber más de una forma de sostener correctamente un lápiz.

En 1996, una revisión de investigación de escritura a mano concluyó de varios estudios publicados en los años 80 que "las variaciones en el agarre de la escritura" no parecen afectar la claridad o rapidez con la que los niños pueden escribir, aunque recomendó realizar más pruebas de esta idea.

Un estudio de 2012 de 120 estudiantes de cuarto grado reveló que entre los cuatro tipos básicos de agarre con lápiz "maduro", ninguno salió como la mejor elección.

Cuatro tipos funcionales de agarre de lápiz "maduro" (Schwellnus et al., AJOT, 2012)

"Este hallazgo se suma al creciente cuerpo de evidencia de que los agarres alternativos pueden ser aceptables para una escritura rápida y legible", concluyó el equipo.

Entonces, incluso si tu hijo no está haciendo un "trípode dinámico" perfecto, no es necesariamente motivo de preocupación, y hasta ahora los estudios no parecen mostrar que las pantallas táctiles tengan algo que ver con el desarrollo de estas habilidades.


Dicho esto, la disgrafía motora (problemas para escribir debido a la falta de habilidades motoras finas) es un problema real, y definitivamente algo que los padres querrían abordar con la ayuda de un terapeuta ocupacional.

Cuando la gente habla sobre el declive de la escritura a mano, parece que la mayor parte de eso se dirige en realidad al arte moribundo de escribir en cursiva, uniendo todas sus letras con pulcros remolinos y bucles.

Pero los investigadores y los docentes ni siquiera están de acuerdo en la utilidad de aprender cursiva en particular, con algunos argumentando que es genial para el cerebro, mientras que otros afirman que es obsoleto e inútil.

"Un problema es que la escritura a mano es muy individual en cómo se desarrolla en cada niño", dijo a The Guardian la terapeuta ocupacional pediátrica Mellissa Prunty de la Universidad Brunel de Londres.

"Sin investigación, el riesgo es que hagamos demasiadas suposiciones sobre por qué un niño no puede escribir a la edad esperada y no intervenir cuando hay una causa relacionada con la tecnología".


Fuentes consultadas:
https://www.sciencealert.com/are-you-holding-pen-correctly-children-struggle-technology-dysgraphia

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